RECOMENDADO

domingo, 29 de septiembre de 2013



Hicimos el siguiente vídeo como parte del desarrollo audiovisual para la Expo - Yeosu - Corea del Sur - 2011, la temática de la Expo fue la conservación sustentable de mares y océanos, el siguiente vídeo representa un viaje por la plataforma marítima Argentina, desde la Antártida hasta el barrio Coreano de Buenos Aires, desde la cubierta de un anfibio.  
La realización del vídeo la hicimos junto a Luciana Dadone, Pablo Gaiazzi, Fermín Labaqui, con dibujos de Alejandro Carosella y música Rodrigo García Galland
PLATAFORMA MARÍTIMA ARGENTINA - EXPO YEOSU 2011 - PABELLÓN ARGENTINO from Fermin Labaqui on Vimeo.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONCEPTOS PARA INTERPRETAR LA IMAGEN, Capítulo 8: LA METÁFORA

Capítulo 8: LA METÁFORA
La lectura de una obra de arte implica poner a prueba nuestra capacidad poética. Si bien el autor de una obra puede expresar sentidos de forma metafórica en la misma, también la confrontación con el hecho estético produce en el espectador un emerger de sensaciones que nos remiten a un plano simbólico complejo. Se puede recurrir a una metáfora simple, con un sentido sumamente dirigido, pero también puede apelarse a recursos repletos de sentidos que nos remiten a múltiples imágenes. En este episodio traspolaremos el recurso metafórico de la literatura a las artes visuales analizando una de las obras más relevantes de Jacques Louis David, La muerte de Marat. Veremos cómo el pintor logra vincular la muerte de este revolucionario francés a la escena bíblica en que María sostiene al cuerpo de Cristo bajado de la cruz, la cual ha sido representada como La Piedad.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Capítulo 7: EL CONTEXTO, ESPACIO Y PODER


Capítulo 7: EL CONTEXTO, ESPACIO Y PODER
Estreno: miércoles 19 de junio

Se puede comprender la influencia del contexto en una obra pero distinto es comprenderla como emergente del mismo. Es decir, un punto de vista es entender las relaciones entre las cosas y su tiempo y lugar de origen, otro es comprenderlas como resultado de dicho tiempo y dicho lugar. ¿Somos nuestro contexto? ¿Es posible imaginarnos fuera de nuestro lugar y de nuestra época? ¿Seríamos los mismos si fuéramos de otra parte o de otro tiempo? El capítulo aborda la institución del mecenazgo como factor determinante en la producción de la obra. Profundiza en las influencias del mecenas sobre el autor y toma como ejemplo el afamado caso del cardenal Nepote, sobrino predilecto del Papa Pablo V, quien le permitió acopiar una de las colecciones más importantes de la historia, la colección Borghese. Desde entonces, los privilegios originados en relaciones familiares se conocen con el nombre de nepotismo. El cardenal Nepote y su relación con Bernini, y cómo el mismo influyó en la producción de su obra, se retoman como ejemplo de los determinantes económicos y políticos, y cómo los mismos influyen en el arte.

martes, 17 de septiembre de 2013

ADAPTACIÓN DE LA LITERATURA AL CINE - ARMANDO FUMAGALLI

La Maestría en Comunicación Audiovisual de la UCA presenta el curso de posgrado Adaptación de la Literatura al Cine, a cargo de Armando Fumagalli, Director del Master en Escritura para la Ficción y el Cine, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán (Italia) y asesor de la productora Lux Vide en el desarrollo de coproducciones internacionales para Raiuno y Canal 5.
El curso se desarrollará del 23 al 27 de septiembre, de 18 a 22, con un costo general de 800 pesos. Los graduados UCA cuentan con un 25% de descuento, siendo el arancel de 600 pesos en este caso.
La Maestría en Comunicación Audiovisual de la UCA abre, con esta actividad, su convocatoria para su 7º edición (2014/2015).
Más información e inscripciones: maca@uca.edu.ar opostgrados_sociales@uca.edu.ar, (54 11) 4349-0479 // 4349-0200 interno: 1135. www.uca.edu.ar/maca.