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martes, 20 de octubre de 2015

HACIA LA PROPIA IMAGEN


EXCLUIDOS DE LA IMAGEN
Asociar un concepto de exclusión, en términos culturales-comunicacionales, a un concepto de imagen como material simbólico en permanente mutación y reelaboración, como pieza sugerente de mundos deseados, implica diagnosticar un momento histórico en que la sociedad se tilda en su pasado, como aquellos juegos electrónicos que luego de ser sometidos a un sacudón, se congelan en una circunstancia y no permiten al jugador salir de ella. No se trata de sostener que la sociedad ha dejado de imaginar, sino de librar una batalla conceptual por el término, permitirnos reconstituir a la imagen en el terreno de lo soñado-deseado. Negar la importancia de una batalla perdida en el campo conceptual, sería no reconocer la capacidad de construcción de mundo de la palabra, el triunfo de la neolengua(1) , el mundo al cual no tengo herramienta para denominarlo es un mundo que tiende a extinguirse. La condición del “excluido de la imagen”, es la condición en la cual, se rompen los lazos de asociatividad por haber anquilosado la práctica comunitaria de imaginar lo deseado. La exclusión se cristaliza cuando nos resignamos a empatar el pasado al futuro, cuando el poder de las prácticas instituidas define a la imagen en término de lo concreto. Cuando la imagen es sólo el producto resultante de un uso tecnológico, ya sea el más rudimentario de la pintura rupestre, la sofistificación del óleo renacentista, el refinamiento del tejido incaico o el montaje de fotogramas de Walter Ruttman en sus sinfonías de ciudades, si la imagen es sólo el magisterio del oficio de la construcción del objeto -en realidad- se banaliza la obra, se erosionan los cimientos de la propia imagen.
Más allá de la elaboración o la significancia del producto tecnológico, el objeto material es sólo la llave de un cerrojo que nos adentra en un universo infinito, íntimo, confuso e inabarcable en el cual se modela, consolida y enuncia la “la propia imagen”.

Extracto de la tesis: “LA PROPIA IMAGEN” COMO MODELO DE ACCIÓN PARA LA

PLANIFICACIÓN COMUNICACIONAL. JUAN CHIESA - 2008 UNLP

(1) ORWELL, George.“1984”, Chile, Zigzag. 2003.