RECOMENDADO

jueves, 17 de octubre de 2013

Capítulo 11: EL VALOR, CONTRASTE Y ARMONÍA



El valor puede estar vinculado a la temática de la obra, pero también hay una noción de valor mucho más sutil que implica abstraernos de la temática y sopesar los elementos visuales y establecer un dialogo, un sistema de vinculaciones y dependencias entre los mismos que finalmente le otorguen valor al todo. 

Tanto en obras que trabajan representando escenas reales, o interpretándolas, como en trabajos más abstractos que puedan jugar con formas puras, el valor que se le otorga a los elementos está en íntima vinculación al conjunto de los elementos en juego. La preponderancia de uno sobre otro, la equivalencia, se transforman -es decir toman una forma- que necesariamente está al servicio del objetivo buscado. 

El carácter innovador suele ser una cualidad preciada en el arte, que sea distinto a lo hecho, por lo cual en este caso se establece un diálogo y una relación profunda con toda la historia del arte, al menos con la obras producidas en el pasado más cercano del artista. Dependerá de cuán distinta y original sea la obra, no en sí misma si no en directa comparación con las obras previamente planteadas.