RECOMENDADO

jueves, 25 de julio de 2013

Imágenes de la muestra "La cultura crea valor" montada en el año 2013







nota sobre la muestra del diario 
Página12
DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012
CULTURA › EL ARTE OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN TECNOPOLIS

Una visita guiada al futuro

En el predio de Villa Martelli un puñado de instalaciones dan cuenta de la diversidad estética de los creadores. La Secretaría de Cultura de la Nación inauguró en su pabellón una muestra que se interroga por el lugar de la cultura en la vida cotidiana de un país.
 Por María Daniela Yaccar
 En la muestra que la Secretaría de Cultura montó en su pabellón, con fachada decorada por Pablo Siquier. Con idea y guión de Juan Chiesa, se recorre de la mano de un guía durante nueve minutos. “Es una instalación escultórica y audiovisual”, define Chiesa, para luego explicar su título: “La cultura crea valor”. “Queríamos mostrar que la democratización de los espacios de expresión ha generado una reafirmación de la libertad y efectos económicos palpables. Esta es una instalación que no reniega de su condición política e histórica”, recalca el curador, quien se atreve a lanzar una crítica al universo de las performances light que se ven seguido en la ciudad de Buenos Aires. Esta, en cambio, está inspirada en un hecho real: el país creció entre 2003 y 2010 al 8 por ciento anual. La participación de la cultura en ese número es del 18 por ciento.
La instalación remarca una “tensión de opuestos”: se contrastan drásticamente la dictadura y la democracia. El primer espacio, llamado “El cono de sombras”, es un lugar oscuro donde el sonido enloquece y manos esculpidas por Manuel de Francesco adornan el techo, colgadas de un hilo. Hasta que todo culmina en una mano gigante que, dice Chiesa, es la del poder. En “La sala de los espejos” estallan pantallas que simulan espejos y que llevan inscriptas palabras del tipo “compromiso” y “participación”. En el siguiente espacio, “La Biblioteca”, comienza simbólicamente la democracia. Ya las luces están prendidas, y se invita a los espectadores a quitar libros de las llamas y devolverlos al sitio de donde nunca deberían haber salido. “Silvestres vidrios brotaron”, en el espacio siguiente, es una obra interesantísima de Alejandra Fenochio, una artista que construyó un paisaje a partir de vidrios, rocas y ¡caños de cloacas! rescatados del Río de la Plata.

Los últimos dos espacios tienen un propósito claro: “Instalar el tema del trabajo indirecto que genera la cultura”. Se ven documentales que muestran a los hombres que fabrican bombos o que cosechan el lino para el lienzo del pintor. El final lo marca un mural animado –el primero nacional, destaca Chiesa– de Delfina Estrada y Pablo Gaiazzi, sobre el mismo tema.