RECOMENDADO

domingo, 30 de enero de 2011

La mejor Compañía - Columna publicada en El Argentino, lunes 31/1/11

Juan Alberto Badia es tal vez el tipo mas digno que habita nuestra televisión. Sus ciclos desbordan respeto e inteligencia, sutileza y buen gusto. Su Badia y Compañía fue un modelo de programa omnibus, que acompañó con inteligencia el retorno de la democracia y le brindó una trastienda y un escenario a todos aquellos artistas populares que necesitaban afianzar y ponerle poesia al momento duro, pero esperanzador que le tocaba vivir al país. Imagen de Radio fue una de sus "Buenas ideas" que le permitió a la tele saber que la elegancia y la dulzura le están permitidas. En estos tiempos en que se debate el rol de los medios, Badia es sin duda un modelo, siendo su hermana, Marisa, su histórica productora y estando al mando hoy de los contenidos de Telefé, el prefiere apostar al proyecto de la nueva TV Pública. Algunos que solo piensan en picos rating, podrían hacerle honor a su escuela, más si han tenido el privilegio de ser sus alumnos. Gracias Juan, te queremos.

sábado, 29 de enero de 2011

El Economista Agazapado (poema advertencia)

El economista fue humillado, pretendidamente exacto, le demostraron que era erróneamente humano.
El economista está herido, la naturaleza de sus leyes se evaporó con la artificialidad de sus resultados.
El economista no ha muerto, sólo está agazapado, esperando las órdenes de sus amos para volver a escribir su literatura retórica.
El economista esta temeroso, si sus pronósticos son parapsicológicos su ciencia es cuasi teológica.
El economista imagina el suicidio, aunque con él exploten los inocentes.
El economista ya no es poderoso, pero su viejo aguijón conserva un veneno concentrado.
El economista odia a los pobres, porque son la prueba a gritos de sus frustraciones.
Desde su infierno húmedo y viscoso, procura soportar el paso del invierno de sus prédicas, argulle su retorno, llora su exilio, pero lo que más añora, lo que hace flaquear sus momentos más débiles, no es que los empresarios ya no lo consideren su oráculo, ni que los organismos internacionales ya no lo usen para la usura. El dolor que puede llegar a quebrarlo es que lo ignoren los medios, que la televisión ya no lo necesite.
Juan Chiesa
(Columna del lunes 31 de enero de 2011, Diario El Argentino)

viernes, 28 de enero de 2011

RATING PARA TODOS



Así como el "Fútbol para Todos (y todas)" democratizó el acceso al deporte más arraigado en nuestro pueblo, es hora de ampliar la representatividad de las mediciones de audiencias. El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el fenómeno cultural más importante del país, 9 lunas que congregan una multitud impensada por cualquier espectáculo mediático. Entre el escenario mayor y las peñas, triplica en número a la totalidad de los asistentes a todas las obras de teatro que se presentan en Mar del Plata y Carlos Paz. Sin embargo, la TV privada lo ningunea. Claro, demasiado talento, compromiso y carisma para tanta mediocridad televisada. El rating determina los contenidos de la tele, no se trata de impedir que IBOPE continúe con su parcialidad interesada, sino de generar otra medición que podría estar a cargo de la Federación de Facultades de Comunicación (FADECCOS) y que no limite su muestra a Capital y Gran Buenos Aires. Que la Capital sepa lo que el País canta.
(Columna del lunes 24 de enero de 2011, Diario El Argentino)

lunes, 17 de enero de 2011

FORMATO DEFORME - COLUMNA EL ARGENTINO 17/01/2011

El liderazgo del 13 necesita que Tinelli esté en pantalla. Sin Tinelli, “Tele-Clarín” vuelve a un lejano segundo puesto. Es que, excepto la maquinaria de Pol–Ka para crear ficciones, los programadores no parecen valorar la importancia de un formato en televisión. “Soñando por Bailar” es sólo una picardía de Ideas del Sur para dejarle bien claro al Grupo que el canal es Marce-dependiente.
A la Canosa, derrotada por “Talento Argentino”, ya la comparan con el fracaso del olvidado “Arriba las gomas”, aquel intento de reemplazar a Marce un verano en Video Match, con la versión femenina del programa, conducido por una ascendente Adriana Salgueiro, quien nunca pudo volver a jugar en las primeras líneas, luego de aquella estrepitosa frustración. ¿Acaso Canosa no conoce el juego? ¿Será cierto que en el 9 la presionan para que abandone el barco que la lleva a la isla-academia?. “Soñando por bailar”, prometía un émulo del “Bailando”, ignotos bailarines compitiendo por la mejor coreografía, sin embargo , resultó ser una versión bizarra del formato más consolidado de la TV mundial: “Gran Hermano”. El espectáculo necesita intriga y competencia, personajes fuertes y jugadores potentes, pero lo que no puede quedar confuso es el juego. El Soñando no está claro, los bailarines no bailan y la casa es tecnológicamente deficiente y no permite al telespectador inmiscuirse con el ojo que todo lo ve de su Hermano mayor. Sin peleas ni golpes bajos, un formato tan consolidado como “Talento Argentino”, se convirtió en la pesadilla del Canal del Mono(polio). Tres cruces para el Soñando, no pasa a la segunda ronda, falta profesionalidad y talento.