RECOMENDADO

jueves, 31 de octubre de 2013

LLEGAMOS AL 13! LLEGAMOS AL FINAL!


Y LLEGAMOS AL 13 Y AL FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA! 

FUE UN DESAFÍO HACERLO, FUIMOS FELICES HACIÉNDOLO, NOS COSTÓ MUCHO ESFUERZO, NO SABEMOS SI HABRÁ OTRA TEMPORADA, PARA LOGRARLO HABRÍA QUE HACER FUERZA EN "https://www.facebook.com/CanalA.CulturaActiva?fref=ts" GRACIAS A LOS QUE NOS APOYARON! NO SE OLVIDEN QUE: ¡NO CONOCEMOS AL VER, SOLO VEMOS AQUELLO QUE CONOCEMOS!

CAPÍTULO 13
LA FUNCIÓN, DECORACIÓN O RUPTURA Estreno: miércoles 31 de julio Las personas, las comunidades, los objetos, las organizaciones o cualquier entidad cumple una o varias funciones, todas ellas. En muchos casos, la función primordial que cumplen no puede evaluarse desde su utilidad, es decir, con una mirada pragmática y utilitaria, sino que para poder comprender el rol que desempeñan hace falta situarse en términos simbólicos. Fuera del universo simbólico se hace imposible sostener la función de la obra de arte. Si bien el capitalismo procura transformarla en mercancía, pensar el arte como una forma de inversión económica puede ser una alternativa, pero sin duda no es la que lo explica.

martes, 29 de octubre de 2013

A los que no entienden! Un gran abrazo la lucha también es por ellos!

En el año 2003 comencé a cursar la Maestría Plangesco de la Universidad de La Plata, con el único objetivo de escribir una tesis sobre lo que llamé "los excluidos de la imagen". De esa experiencia surgió una propuesta para democratizar los medios audiovisuales que se publicó en este libro que escribimos junto a Valerio Fuenzalida y editó la Fundación Konrad Adenauer (Fundación de espíritu liiberal, claro nada más liberal que la lucha contra los monopolios!) El nuestro fue un pequeño aporte de dos visionarios. Hay muchos que no entienden y no pueden compartir nuestra alegría, no importa, es nuestro desafío seguir en la lucha para sumar más voluntades, lo importante es que la República ya dijo que si!

jueves, 24 de octubre de 2013

CAPÍTULO 12 "LA INSTITUCIÓN, FORMA Y PODER"

Una institución es una forma de organización que puede replicarse por sus métodos y objetivos. Es decir en cierta forma una institución es un molde que da forma y dicha forma puede replicarse. De hacerlo según los procedimientos adecuados se le reconocerá el carácter de Escuela, Museo, Hospital, Tribunal o Empresa, lo que significa que estará reproduciendo procedimientos establecidos y de comprobada efectividad. Obviamente el concepto de institución abarca muchos más tipos de instituciones que las vinculadas a las artes, pero en primer término es necesario comprender que la institucionalidad no se restringe a una institución particular, sino a un modelo de institución que distintas organizaciones encarnan. Comprender la institucionalidad es ahondar en las relaciones de poder que reproducen ciertas formas y le dan sustento.
Para dejar tu opinión podes escribirnos a: https://www.facebook.com/ConceptosParaInterpretarLaImagen

viernes, 18 de octubre de 2013

la Biennale di Venezia / 55th International Art Exhibition Hans Belting, Georges Didi-Huberman, Andrea Pinotti and Massimiliano Gioni Wednesday, October 23rd, at 5 p.m.




Meetings on Art

Hans Belting, Georges Didi-Huberman, Andrea Pinotti
and Massimiliano Gioni
“Image-Worlds”. Anthropology of images and history of art

Wednesday, October 23rd, at 5 p.m.
Arsenale, Teatro Piccolo
Free entrance


Venice, October XX, 2013 – The Meetings on Art, a series of lectures, round tables and debates organized by la Biennale di Venezia chaired by Paolo Barattain the context of the 55th International Art Exhibitioncurated by Massimiliano Gioni continues Wednesday, October 23rd, at 5 p.m. at the Teatro Piccolo, Arsenale, free entrance.

This upcoming Meeting, titled “Image-Worlds”. Anthropology of images and history of art, will feature the participation of the well-known art historians Hans Belting and Georges Didi-Huberman and the Professor of Aesthetics Andrea Pinotti, they will converse with the curator of the 55th Exhibition Massimiliano Gioni on the topics related to the anthropology of the images and the history of art.

Art historians Hans Belting and Georges Didi-Huberman, each in his own way, have introduced new paths in the art history stimulating a reflection that goes beyond the canonical distinctions between art and non-art, images and works, art history and anthropology. In this meeting the two scholars will discuss their recent studies and the historiographic and critics implications raised by 55th Exhibition The Encyclopedic Palace with Professor Pinotti and Massimiliano Gioni. Combining works and images of different disciplines, contexts and historical periods, the International Exhibition draws inspirations from the writings and theories of Belting and Didi-Huberman who give keys to analyze and understand our present, which is increasingly suffocated by the proliferation of images.

The aim of the Meetings on Art and the cycle of conferences about archivesis to explore the themes, insights and suggestions offered by la Biennale’ exhibitions and festivals and open a wide space for reflection within the Exhibition Il Palazzo Enciclopedico (The Encyclopedic Palace). The meetings, organised in the heart of the exhibition spaces, will speak directly to the vast number of visitors of the Exhibition which include not only professionals but also art-lovers, students and audiences of every age, educational background and national origin.

The program could be subject to modification or integrations that will be promptly communicated.
This Meetings is opened to the public, admission free subjected to seats availability.

jueves, 17 de octubre de 2013

Capítulo 11: EL VALOR, CONTRASTE Y ARMONÍA



El valor puede estar vinculado a la temática de la obra, pero también hay una noción de valor mucho más sutil que implica abstraernos de la temática y sopesar los elementos visuales y establecer un dialogo, un sistema de vinculaciones y dependencias entre los mismos que finalmente le otorguen valor al todo. 

Tanto en obras que trabajan representando escenas reales, o interpretándolas, como en trabajos más abstractos que puedan jugar con formas puras, el valor que se le otorga a los elementos está en íntima vinculación al conjunto de los elementos en juego. La preponderancia de uno sobre otro, la equivalencia, se transforman -es decir toman una forma- que necesariamente está al servicio del objetivo buscado. 

El carácter innovador suele ser una cualidad preciada en el arte, que sea distinto a lo hecho, por lo cual en este caso se establece un diálogo y una relación profunda con toda la historia del arte, al menos con la obras producidas en el pasado más cercano del artista. Dependerá de cuán distinta y original sea la obra, no en sí misma si no en directa comparación con las obras previamente planteadas.

jueves, 10 de octubre de 2013

Capítulo 10: EL MOVIMIENTO


En el arte pareciera haber disciplinas capaces de plasmar el movimiento y otras que no. A priori, la danza, la música, el teatro y más tardíamente la cinematografía, parecen disciplinas propias del movimiento. El movimiento es en estas formas del arte una de las materias primas del autor. Pero otras disciplinas como la pintura, la escultura, la arquitectura y la fotografía, no parecieran ser medios capaces de expresar el movimiento, sin embargo la ironía de la lengua y de la historia de las artes visuales han hecho que a las etapas más singulares de dichas disciplinas las denominemos "movimientos artísticos".

¿Cómo puede una pintura expresar el movimiento? ¿Acaso una escultura de mármol se mueve? ¿De qué movimiento hablamos cuando describimos el movimiento en la arquitectura? ¿Algo tan estático como una columna de mármol puede moverse? ¿La arquitectura danza, la pintura tiene ritmo y una fotografía puede ser más veloz que otra? El artista trabaja dentro de una figura geométrica a veces mas regular, a veces menos, pero su mundo simbólico, en principio, es fronteras adentro. La necesidad de expresar la acción, lo que sigue, el después, llevó a Giovanni Battista Gaulli a pintar la cúpula de Il Gesú (en Roma), la iglesia madre de los Jesuitas, no sólo falseando la curvatura de la cúpula para exagerar perceptivamente su tamaño e invitando al ojo a fugarse por un cielo que se abre, sino que como resultado de esta apertura de luz entre las nubes, el resto de los personajes del cuadro salen despedidos del mismo, abandonan el marco y se sostienen levitando. La fascinación del efecto logrado, genera una percepción de movimiento y dimensión única, que transforman a esta bóveda en una magistral expresión de movimiento en la pintura. El capítulo repasa ejemplos del estudio del movimiento en el arte, para finalmente detenerse en el auge del cine como la forma más consagrada de representación del movimiento.
Dejanos tu opinión en: https://www.facebook.com/ConceptosParaInterpretarLaImagen

viernes, 4 de octubre de 2013

Capítulo 9: LA VANGUARDIA - "Conceptos para interpretar la imagen"

La vanguardia suele comprenderse como aquella tendencia que anticipa lo que vendrá... más nueva que lo nuevo, tan nueva que aún no ha llegado. Idea de origen militar, la vanguardia proviene del léxico combatiente que designa a la parte más adelantada del ejército, la que forma la «primera línea» de avanzada, la encargada de la exploración antes, incluso del primer combate. Si bien el vanguardista es tomado como aquel capaz de imponer nuevas tendencias, la idea de vanguardia fue edulcorándose y perdiendo densidad con los años. Como aquel general estratega que plantea ciertas batallas, cuyo objetivo está más vinculado a calmar las ansias de venganza o resolver un problema político interno, que de conquista o de defensa, así como aquellas batallas puntuales que sirven para descomprimir el clima y evitar la guerra. En los últimos años se denomina "vanguardia" más a una válvula de escape que a un espíritu aguerrido de cambio.

jueves, 3 de octubre de 2013

1° MUESTRA DE CINE CHINO - MaCA Embajada de la República Popular de China y Maestría en Comunicación Audiovisual


AMIGOS CINÉFILOS, la próxima semana estamos organizando la 1° Muestra de Cine Chino MaCA, es abierta y gratuita, los esperamos a todos!! Agradezco si me ayudan a difundirla!!!

MUESTRA DE CINE CHINO - MaCA
Embajada de la República Popular de China 
y Maestría en Comunicación Audiovisual - UCA

Lugar: UCA-Puerto Madero, Alicia Moreau de Justo 1500 CABA – Auditorio Monseñor Derisi (avenida Alicia Moreau de Justo 1400, subsuelo, Campus Puerto Madero). 

Fecha: semana del 7 al 11 de octubre de 2013
La Embajada de la República Popular China, la Maestría en Comunicación Audiovisual (MaCA) y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina, presentan la Primera Muestra de cine Chino - MaCA, que recoge parte de la variada y premiada filmografía que se realiza en China, con el propósito de acercarnos a una visión de lo humano y una cultura de más de 5000 años. 

PROGRAMACIÓN:

Lunes 7 de octubre. 18.30 h
- La Cultura de China (A) (documental, 25 min.)
- Paraíso en el Mar (Dirección: Xue Xiaolu 100 min/2010). Narra la historia de un padre (el reconocido actor asiático Jet Li), modesto trabajador de un parque acuático y su hijo autista, quien deberá aprender cada vez más a valerse por sí mismo. Excelente realización que mueve a reflexionar sobre lo complejo pero a la vez maravilloso que una discapacidad de cualquier tipo conlleva en una familia. La película es opera prima de la directora Xue Xiaolu, que hace más de 15 años es voluntaria en una organización para chicos autistas, y ganó el premio a Mejor película y Mejor actuación por Wen Zhang en el Shanghai Media Awards. Jet Li quedó tan conmovido por el guión que decidió hacer la película sin aceptar ninguna paga por su papel.

Martes 8 de octubre. 18.30 h
- La Cultura de China (B) (documental, 25 min.)
- Gran Terremoto Tangshan (Dirección: Feng Xiaogang , 139min/2010)En una fatídica noche de verano en 1976, Tangshan es azotado por un poderoso terremoto 7.8 en la escala Richter. En plena devastación una madre de dos mellizos se ve obligada a tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia. Para recrear el desastre natural, el realizador ha contado con equipos de efectos especiales de Francia, Corea y de la famosa empresa Weta Workshop, responsable de los efectos de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Película que nos habla del perdón y del amor filial y lo efímero de la vida que puede desparecer en varios segundos. 

Miércoles 9 de octubre. 18.30 h
- Arte Chino de Cerámica y Porcelana (documental, 40 min.) 
- El Pequeño Gran Soldado (Dirección: Ding Sheng 96 min/2009) En el siglo III aC, China estaba dividida por decenas de Estados, que luchaban entre sí por los territorios. Después de una guerra encarnizada entre dos Estados, Liang y Wei, sobrevivieron 2 personas: un soldado de bajo rango de Liang y un joven general de Wei. El soldado sólo pensaba en mantenerse con vida y tener una pequeña tierra de cultivo, mientras el general ambicioso soñaba a unificar China algún día para llegar a ser el rey. ¿Cuál de ellos podrá hacer realidad sus sueños? 

Jueves 10 de octubre. 18.30 h
-Caracteres Chinos (documental, 30 min.)
- Confucio(Dirección: Hu Mei, 120 min/2010). Confucio (551 – 479 a.C.) era hijo de una familia noble en decadencia. Nació en el pequeño vasallo de Lu. En aquel entonces la Dinastía Zhou, después de cientos de años de reinado, se encontraba en una situación precaria, dividida en principados y envuelta en guerras ininterrumpidas. Debido a esto, Confucio concibió un sistema ideal para cambiar y organizar la sociedad: un proyecto de “rituales, música, benevolencia y armonía”. Posteriormente, Confucio lideró a sus discípulos para recorrer otros vasallos durante 14 años. En varias oportunidades padeció el asedio del enemigo, se vio involucrado en enredos políticos e incluso fue mal interpretado por mucha gente. Ya en edad avanzada, Confucio regresó al vasallo de Lu, dedicándose a la enseñanza y a la compilación literaria. Luego de su muerte sus ideas y acciones fueron veneradas por generaciones posteriores, convirtiéndolo en una importante fuente espiritual de la Nación China. Desde entonces también se lo conoce como el Gran Maestro Sagrado de Dacheng. Se trata de una mirada detallista femenina de la directora Hu Mei sobre la base moral confuciana que ha regido el país en los últimos 2500 años. 

Viernes 11 de octubre. 18.30 h. 
-Confucio, el Camino del Santo(documental, 25 min.)
- Los sueños de Jinsha (Animación). Sheng Xiaolong, un niño de nuestro tiempo, accidentalmente viaja a través del tiempo-espacio al antiguo reino de Jinsha, que había desaparecido misteriosamente de la historia. En ese momento, ese reino hermoso y tranquilo, se enfrenta a un gran peligro. Con amor y coraje, Xiaolong, el pueblo de Jinsha y el dios Elefante se unen para detener ese mal y que cambie la historia. La elaboración de la película demandó cinco años de trabajo y cerca de 80 millones de yuanes, más la participación de 600 personas abocadas a su realización.